Aislar la pista vocal de una grabación multipista es una práctica común, generalmente realizada para producir lo que a menudo se denomina "a cappella" (aunque la ortografía varía). Las cappellas se usan en muchos contextos, especialmente por los artistas remix que producen versiones remezcladas de una canción determinada. Existen varios métodos para producir cappellas, solo uno de los cuales es posible en Audacity, una herramienta de edición de audio gratuita para Windows y Mac OS X. La capacidad de realizar este procedimiento está limitada por el hecho de que requiere una versión instrumental de la canción de la cual se aislarán las voces.

...

Paso 1

Lanzamiento de Audacity. Cuando aparezca su interfaz, haga clic en el menú Archivo y seleccione Abrir. Aparecerá un cuadro de diálogo de selección de archivo. Navegue a la versión de la canción que incluye la pista vocal que desea aislar y haga doble clic en ella. Audacity colocará la canción en una pista en su área de disposición.

Paso 2

Haga clic en el menú Proyecto y seleccione Importar audio. Encuentre la versión solo instrumental de la canción en el explorador de archivos y haga doble clic en ella. La versión solo instrumental se instanciará en una segunda pista debajo de la primera.

Paso 3

Use la herramienta Acercar para acercar las pistas en cualquier punto de la línea de tiempo hasta que las formas de onda asociadas con ellas se reduzcan a una sola línea ondulada que atraviese la pista. Las formas de onda deberían aparecer casi idénticas. Deben estar alineados con precisión en la línea de tiempo para que el proceso de aislamiento vocal funcione.

Etapa 4

Seleccione un pico en las formas de onda que sea idéntico en ambas pistas. Esto será particularmente fácil en aquellos puntos donde el vocalista no canta.

Paso 5

Use la herramienta Time-Shift para alinear las pistas con la mayor precisión posible. Se accede a la herramienta Time-Shift haciendo clic en el icono de flecha de doble punta en la barra de herramientas. Haga clic y mantenga presionada una de las pistas hacia la izquierda o hacia la derecha en pequeños incrementos hasta que las formas de onda estén alineadas. Si no están alineados con precisión, el proceso de aislamiento vocal no funcionará correctamente.

Paso 6

Haga clic en el encabezado de la pista para la pista solo instrumental para que sea el foco de la aplicación y elija Seleccionar todo en el menú Editar. Se resaltará toda la pista solo instrumental.

Paso 7

Haga clic en el menú Efectos y seleccione la función Invertir. La forma de onda para la pista solo instrumental se invertirá verticalmente.

Paso 8

Haz clic en el botón Reproducir. Debido a que la pista solo instrumental está alineada con la primera pista e invertida, silenciará por completo toda la información de sonido idéntica en la primera pista, dejando solo esa información de sonido que las dos pistas no comparten. Como resultado, la pista vocal estará casi perfectamente aislada de la pista.

Paso 9

Guarde el proyecto haciendo clic en el menú Archivo y seleccionando Guardar. Ahora tendrá una cappella utilizable para usar en proyectos futuros.