Con los avances en la tecnología informática tan rápidamente, puede ser difícil mantenerse al día con la tecnología, la terminología y la función de cada componente de la computadora. Uno de los componentes más importantes es el disco duro. Saber qué hay disponible, como las unidades ATA y SATA, hará que su próxima computadora adquiera una informada.

...

Función de disco duro

Antes de entrar en detalles sobre los diferentes tipos de disco duro disponibles, es importante que conozca los conceptos básicos de lo que realmente hace un disco duro. El propósito de un disco duro es almacenar y acceder a la mayoría de los datos e información en su computadora. Los discos duros suelen ser un componente fijo e inmóvil dentro de su computadora que se puede cambiar por otro disco duro cuando llega el momento de actualizar su sistema.

ATA

ATA, una abreviatura de archivo adjunto de tecnología avanzada, también se puede llamar IDE o PATA, pero todos los términos se refieren a lo mismo. ATA se refiere al conector de 80 pines utilizado en este tipo de configuración. Si bien ATA ha alcanzado su máximo potencial y está siendo reemplazado lentamente por dispositivos más rápidos, muchas computadoras aún lo usan. Con una velocidad de transferencia de datos máxima de 133 MB / s, aquellos que desean un sistema rápido estarían mejor con una unidad SATA.

SATA

SATA significa ATA en serie y es básicamente una unidad ATA tecnológicamente avanzada con algunas ventajas. Como exigían las tendencias informáticas, el SATA es más rápido que su predecesor y de menor tamaño físico, al tiempo que puede almacenar más información. Con velocidades de transferencia de datos que alcanzan y superan los 600 MB / s, SATA puede ser mucho más rápido y más eficiente que las capacidades de 133 MB / s de las unidades ATA. Otra ventaja de SATA es que a menudo funciona mucho más frío que ATA, lo que significa menos problemas e incluso un rendimiento más rápido.

eSATA

Una de las mayores ventajas de la tecnología SATA es la llegada de eSATA o SATA externo. Los discos duros externos son muy populares y permiten el almacenamiento fácil y portátil de información sin tener que cargar una computadora en todas partes. Estos dispositivos pueden conectarse a su computadora de varias maneras, pero generalmente incluyen USB y FireWire. El tamaño de estos dispositivos varía desde menos de un gigabyte hasta más de 2 terabytes (2,000 gigabytes).

Cual elegir

Si bien SATA es más rápido, a menudo es más costoso y, a veces, incluso innecesario. No tiene mucho sentido obtener un disco duro que ofrezca más velocidad y potencia de la que necesita, por lo que, a menos que esté ejecutando una PC de juegos de alta gama, probablemente estará bien con una unidad ATA más barata o una unidad SATA de nivel inferior. Sin embargo, si no le importa un precio más alto para un rendimiento superior, entonces debería considerar optar por una unidad SATA.