Hay una gran variedad de opciones hoy para almacenar datos. Desde un simple pen drive USB hasta discos duros externos, almacenamiento en la nube y medios ópticos como CD y DVD. Cuando esté considerando las necesidades de almacenamiento personal, es útil saber cuánto puede contener cada tipo de dispositivo de almacenamiento. En general, la capacidad de CD es de 700 MB, mientras que la capacidad de almacenamiento de DVD es de 4.7 GB. Pero para asegurarse de tomar la decisión correcta, tómese el tiempo para aprender más.

DVD y CD de fondo

CD capacidad

CD significa disco compacto y, en comparación con los métodos de almacenamiento anteriores, como disquetes, discos de vinilo (específicamente para música) y cintas de cassette, ofrece una amplia gama de ventajas. Además de no tener que rebobinar después de haber terminado de reproducirse (como cintas de cassette) y hacer que sea más fácil saltar a la siguiente pista en un CD de música (que ofrece una ventaja sobre los discos de vinilo), la mejora en el espacio de almacenamiento fue un gran beneficio . La capacidad media de CD es de 700 MB.

Es posible que este espacio de almacenamiento no signifique demasiado para usted en términos de megabytes, por lo que puede pensarlo en términos de la cantidad de audio y video que puede almacenar en el disco. Para el audio con calidad de CD, un CD puede almacenar aproximadamente 80 minutos de contenido, mientras que para los videos puede obtener alrededor de 60 minutos de contenido en el disco. El tamaño de la imagen depende en gran medida de la resolución y el tamaño físico de la imagen, pero en términos generales, una imagen promedio puede considerarse entre 4 y 24 MB. Con 10 MB por imagen (aproximadamente el tamaño de una imagen JPEG de alta calidad de 15 megapíxeles), puede almacenar aproximadamente 70 imágenes en un solo CD.

Capacidad de almacenamiento de DVD

DVD significa Disco Versátil Digital, y se han convertido rápidamente en el tipo de almacenamiento preferido para muchas aplicaciones diferentes. En particular, las películas se almacenan comúnmente en DVD, pero también se usan con mucha más frecuencia para cosas como programas de computadora y otros tipos de datos.

Una capacidad promedio de almacenamiento de DVD es de 4.7 GB, que es más de seis veces y media el tamaño de un CD. Esto es suficiente para almacenar 120 minutos de video de alta calidad (o 180 minutos de video de definición estándar), lo que explica por qué las películas no se almacenaban comúnmente en discos hasta que los DVD estuvieron ampliamente disponibles. Aunque el almacenamiento de audio en DVD no es particularmente común, puede colocar aproximadamente seis horas de audio con calidad de CD en un DVD, o si está usando MP3, 72 horas. Usando el mismo tamaño de imagen que antes (10 MB por imagen), un DVD puede almacenar 470 imágenes.

También hay otros tipos de DVD, incluidos discos de doble capa o discos de doble cara, que aumentan sustancialmente el tamaño de almacenamiento. Un disco de doble capa almacena alrededor de 8,5 GB de datos, mientras que un disco de doble cara almacena 9,4 GB.

CD vs. DVD: Las diferencias

Tanto los CD como los DVD son discos pequeños y se ven esencialmente iguales. Sin embargo, hay muchas diferencias entre las diferentes tecnologías cuando profundizas un poco más. La mayor diferencia es la mencionada anteriormente: los DVD tienen mucho más espacio de almacenamiento que un CD, lo que los hace perfectos para cosas como ajustar películas completas en un solo disco. Los DVD también tienen más opciones cuando se trata de múltiples capas y son de doble cara.

La razón por la cual los DVD pueden contener más datos que los CD está relacionada con el tamaño de la información en la superficie legible del disco. En ambos casos, los datos se almacenan en colecciones de "puntos", hoyos muy poco profundos en la superficie del disco, leídos por el láser en el reproductor y básicamente traducidos a una serie de 1s y 0s para producir audio, video u otros datos. . En un DVD, los puntos se almacenan de forma mucho más compacta y mucho más pequeños que en un CD, lo que se traduce en una capacidad de almacenamiento mucho mayor.

Esto también explica otra diferencia importante entre CD y DVD. Puede reproducir CD en un reproductor de DVD, pero no puede reproducir DVD en un reproductor de CD. Esto se debe a que el láser en un reproductor de DVD debe ser capaz de leer los puntos más pequeños en la superficie del disco (mediante el uso de luz de menor longitud de onda), mientras que el láser en un reproductor de CD no necesita ser tan preciso. Por lo tanto, la tecnología utilizada para leer DVD puede interpretar fácilmente el patrón relativamente escaso de puntos en un CD, pero un lector de CD simplemente no puede ser lo suficientemente preciso como para leer los datos de un DVD.

¿Cuándo salieron los DVD?

Los DVD se inventaron en 1995, con Sony, Phillips, Toshiba y Warner Home Entertainment trabajando en proyectos para producir algo como la tecnología que conocemos hoy. Sony demostró su tecnología de DVD en enero de ese año, pero tres semanas después Warner y Toshiba anunciaron su forma alternativa de la tecnología, que era de doble cara y más delgada que la versión de Sony y Phillips. Estalló un debate en la industria de la tecnología sobre qué enfoque era mejor, y más empresas se unieron al desarrollo de la tecnología.

El DVD estandarizado no estaba en desarrollo hasta que los gigantes de la tecnología Apple, Compaq, IBM, Microsoft, HP y Fujitsu publicaron un informe que decía que se negaban a admitir cualquiera de las formas del DVD, mientras que había dos tipos distintos que intentaban ser lanzados al mercado. Esto dio como resultado que las compañías se unieran, y usaran elementos de ambos diseños existentes, para conformarse con un "estándar" para el DVD. En 1996, los primeros largometrajes se estrenaron en DVD, mientras que los reproductores comerciales de DVD llegaron al mercado de los Estados Unidos en 1997.

Tipos de DVD

Hay muchos formatos diferentes de DVD en el mercado, y para comprender realmente la tecnología, necesita una comprensión práctica de lo que son. El tipo más simple es un DVD-ROM, donde "ROM" significa "medios de solo lectura", lo que significa que el contenido se escribe en el disco antes de venderse y no se puede reescribir. La primera forma de unidad de DVD grabable, llamada DVD-RAM, se vendió por primera vez en 1998, pero a pesar de ser una buena idea en principio, en realidad nunca avanzó en el campo en su conjunto.

DVD-R (grabable) fue el primer formato de DVD lanzado que se grabó una vez, y todavía están disponibles hoy, compatible con alrededor del 90 por ciento de los reproductores de DVD en el mercado. Sin embargo, la corrección y detección de errores en estos discos es peor que el formato similar DVD + R, y este otro formato también es compatible con la gran mayoría de reproductores de DVD en el mercado, aunque solo alrededor del 85 por ciento. También hay una versión de doble capa de DVD + R, llamada DVD + R DL, con una mayor capacidad de almacenamiento de 8,5 GB, así como lo mismo para DVD-R.

DVD-RW es un formato de DVD regrabable, que le permite reescribir la información del disco hasta 1,000 veces. Sin embargo, al igual que DVD-R, el mecanismo de detección y corrección de errores en estos discos no es tan bueno como el formato plus. Esto significa que el formato DVD + RW es técnicamente mejor, y ambos formatos tienen ahora el mismo precio, por lo que hay pocos beneficios al elegir DVD-RW. El formato + RW también es capaz de ser leído por un poco más de reproductores de DVD, aunque ambos son compatibles con aproximadamente el 70 por ciento de los reproductores del mercado.

Tipos de CD

Los tipos de CD disponibles siguen de cerca los tipos de DVD, con un CD-ROM que significa medios compactos de solo lectura de disco y es el formato más simple. El formato CD-R solo se puede grabar una vez, pero estos discos son compatibles con prácticamente cualquier reproductor de CD o unidad de CD que encuentre hoy. Técnicamente, estos discos deben tener una capacidad menor de 650 MB, pero la mayoría de los discos modernos tienen una capacidad de CD estándar de 700 MB.

Los discos CD-RW (regrabables) se pueden escribir y reescribir en hasta 1,000 veces, al igual que los discos DVD-RW. Si bien la mayoría de las unidades de escritura de CD se grabarán en discos CD-R a la velocidad máxima posible para la unidad, los discos CD-RW tienen límites más estrictos en la velocidad de escritura, por lo que las unidades basan su velocidad en las capacidades del disco. Los discos CD-RW estándar se pueden grabar a una velocidad de hasta 4X, mientras que las versiones de alta velocidad admiten hasta 12X, las versiones de ultravelocidad admiten hasta 24X y los discos de ultravelocidad más pueden grabar hasta 32X.

Discos Blu-Ray y HD DVD

Los CD y DVD no son los únicos tipos de discos de almacenamiento óptico disponibles en la actualidad, ya que los discos Blu-Ray y HD DVD tienen capacidad adicional para admitir archivos de video de calidad HD. En comparación con la capacidad de 4.7 a 9.4 GB de un DVD, un HD DVD tiene 15 GB de espacio de almacenamiento para un disco de una sola capa y 30 GB para un disco de doble capa.

Comparativamente, Blu-Ray es mejor cuando se trata de la capacidad de almacenamiento, ya que ofrece 25 GB en formatos de una capa y 50 GB en formatos de doble capa. Las dos tecnologías se involucraron en una guerra de formatos cuando se lanzaron ambas tecnologías, pero a pesar del costo más barato de los discos HD DVD, el espacio de almacenamiento adicional de Blu-Ray y el soporte más amplio para el formato, resolvieron el problema. Los discos y reproductores de Blu-Ray siguen siendo comunes, pero los DVD HD no son tan utilizados y es probable que se vuelvan obsoletos de la misma manera que Betamax después de perder ante VHS.

Alternativas de almacenamiento

Durante muchos años, los medios ópticos tuvieron una clara ventaja a la hora de almacenar archivos, música y videoclips. Sin embargo, ahora hay una gran variedad de opciones disponibles para almacenamiento que eliminan incluso la capacidad de almacenamiento de DVD de doble capa fuera del agua. Las opciones de almacenamiento alternativas disponibles también son generalmente más fáciles de usar y admiten la reescritura de datos de una manera mucho más intuitiva.

Los dispositivos de almacenamiento alternativos más conocidos son memorias USB o memorias USB. Estos son muy asequibles y tienden a ser capaces de almacenar grandes cantidades de datos, siendo muy comunes unidades de 128 GB de espacio de almacenamiento y otras que ofrecen hasta 512 GB o incluso más. No hay competencia si está buscando espacio de almacenamiento sin procesar y la flexibilidad del medio, con esencialmente cualquier dispositivo con un puerto USB capaz de leer la información. Si desea algo aún más grande, los discos duros externos funcionan de manera similar, pero tienen capacidades mucho mayores, en el rango de terabytes (TB).

Las tarjetas SD son otro medio de almacenamiento que puede ser leído por una gran variedad de dispositivos. Si bien los lectores de tarjetas SD no son tan comunes como las unidades USB, las tarjetas SD pueden almacenar grandes cantidades de datos, superando una vez más de lo que son capaces los medios ópticos. Por ejemplo, las tarjetas SD con capacidades de 128 GB son comunes, y algunas tarjetas modernas incluso se acercan a 1 TB o más.