Las baterías son cosas increíbles cuando te paras a pensar en ello. Son livianos, relativamente económicos y una necesidad absoluta para la mayoría de los dispositivos electrónicos que conforman nuestras vidas. Desafortunadamente, todo lo bueno llega a su fin, y con las baterías ese extremo puede volverse bastante desordenado. Casi todos han tenido la experiencia de encontrar un dispositivo lleno de corrosión de la batería después de unos meses olvidado en un cajón o en el fondo de una caja de juguetes. Una fuga de batería en un dispositivo electrónico es a veces el beso de la muerte, pero a menudo el dispositivo se puede limpiar o reparar.

Pilas AA

Entonces, ¿qué es exactamente esto?

Las cosas blancas que encuentras en las baterías ocurren cuando se quedan demasiado tiempo y envejecen, o a veces cuando accidentalmente has mezclado diferentes tipos de baterías. En el compartimento promedio de la batería, verá una forma de potasio, porque eso es lo que genera la corriente en las baterías alcalinas convencionales. Como te dice el nombre de la batería, este es un químico alcalino. Limpiarlo es el primer paso para determinar qué tan dañado está su dispositivo.

Primero, deshazte de las baterías

El primer paso es sacar las baterías viejas de allí. Es mejor usar guantes desechables mientras lo hace porque los químicos son cáusticos. También debe proteger sus ojos, no desea que esto se le ponga en los ojos, así que si no tiene anteojos de seguridad, incluso ponerse un par de anteojos de lectura o gafas de sol ayuda. Saque suavemente las baterías sin aplicar la fuerza suficiente para romperlas, y luego embolse cada una por separado para desecharlas. Si no está seguro de dónde llevarlos, consulte el sitio web de su municipio local o compañía de gestión de residuos.

El proceso de limpieza

Ahora, coloque unas pocas capas de periódico o un mantel de plástico desechable debajo del dispositivo, para proteger su mesa o mostrador. Frote la mayor cantidad de corrosión suelta que pueda con un paño seco, y luego vierta un poco de vinagre blanco en un tazón pequeño y colóquelo al alcance de la mano. Tome un hisopo de algodón o una esquina de su paño de limpieza y apenas humedezca con el vinagre. Frote suavemente sobre toda la corrosión visible de la batería. Verás un poco de efervescencia, que es el vinagre ácido que reacciona con la corrosión de la batería alcalina. Después de que se extinga, limpie nuevamente la corrosión con el paño seco. Continúa hasta que hayas eliminado todo lo que puedas. Puede que tenga que usar un cepillo de dientes o un palillo de dientes para recoger algunas de las partes con costra. Para la última capa de corrosión, puede usar un borrador de lápiz para pulirlo. Tenga cuidado de no usar tanto vinagre que se filtre en su dispositivo. Gotear ácido en una placa de circuito delicada no te hará ningún favor.

Prueba, Prueba 1, 2, 3

Después de limpiar toda la corrosión visible, deje que el dispositivo se seque durante varias horas o durante la noche. Luego puede colocar un nuevo conjunto de baterías y ver si su dispositivo funciona. Si lo hace, todo está bien. Aplíquelo a la experiencia y, con suerte, recordará sacar las baterías la próxima vez que guarde algo. Si no funciona, entonces necesitas profundizar un poco más. A menudo puede reparar el daño por fugas de la batería, pero depende de su nivel de habilidad y motivación. Para decirlo de otra manera, depende si el costo de comprar un reemplazo supera el tiempo y el esfuerzo de la reparación.

Solución de problemas y reparación más profunda

Si los terminales en el compartimiento de la batería están muy corroídos, es posible que ya no puedan conducir electricidad. Si puede, retire la placa de circuito que sostiene el soporte de la batería. Es posible que vea algo de corrosión en la parte posterior, que puede eliminar de la misma manera que limpió el compartimento de la batería. Si tiene un multímetro, pruebe los terminales estableciendo el medidor en continuidad y tocando un cable al terminal de la batería y el otro a donde el terminal está soldado a la placa. Si no hay circuito, retire los terminales antiguos y suelde en un conjunto nuevo. Puede encontrarlos en línea o en talleres de reparación de electrónica. También debe mirar para ver si alguna de las juntas de soldadura en la placa parece estar corroída. Si es así, vuelva a soldarlos. Si ninguno de estos pasos funciona, a veces es posible pedir una placa de circuito de reemplazo para su dispositivo. Tendrá que tomar su propia decisión sobre el costo y el nivel de esfuerzo que está dispuesto a poner en la reparación.