Los disquetes son un tipo de medio de almacenamiento de datos de computadora que es anterior a los discos compactos y DVD. Los disquetes vienen en varios tamaños; Los primeros discos medían 8 o 5 1/4 pulgadas, mientras que los disquetes más comunes que se ven hoy en día son discos de 3.5 pulgadas. Los disquetes tienen una baja capacidad de almacenamiento de datos, lo que los hace inadecuados para muchas aplicaciones modernas, como el almacenamiento de música, videos y fotos de alta resolución. A pesar de sus defectos, los disquetes tienen varias ventajas notables.

...

Portabilidad

Una de las principales ventajas de los disquetes es que son relativamente pequeños y portátiles. Los disquetes de 3,5 pulgadas son más pequeños que los CD y no necesitan colocarse en una caja para su transporte. El exterior de un disquete es una carcasa de plástico que protege el disco en su interior. Dado que el disco dentro de un disquete siempre está encerrado por la carcasa, la posibilidad de rayar el disco es menor que con los CD y DVD. Los disquetes también tienen protección de escritura incorporada que puede ayudar a evitar que los datos se borren o se sobrescriban por accidente. Su portabilidad los hace útiles para transferir archivos pequeños como documentos de una computadora a otra.

Compatibilidad

Otra ventaja de los disquetes es que a menudo son compatibles con computadoras más antiguas que pueden no aceptar otros dispositivos de almacenamiento de datos. Por ejemplo, una computadora hecha a principios de la década de 1990 podría no tener una unidad de CD o DVD, dejando los disquetes como los únicos dispositivos de almacenamiento de datos viables para transferir archivos de la computadora. Las unidades de disquete se están eliminando gradualmente de las PC modernas, pero muchas PC más nuevas tienen unidades de disquete, y los fabricantes de computadoras pueden ofrecer unidades de disquete como una opción al construir una PC personalizada.

Discos de arranque

Las unidades de disquete a menudo se configuran por encima de los discos duros principales en la secuencia de orden de inicio. La secuencia de inicio es el orden en que una computadora intenta iniciar desde un sistema operativo. Si los dispositivos que están arriba en el orden de inicio, como una unidad de disquete o una unidad de CD, no contienen un programa de inicio, el sistema pasará al siguiente dispositivo en la lista de inicio. Los disquetes se pueden convertir en discos de arranque cargando y guardando un programa de arranque apropiado en el disco. Arrancar desde un disco en lugar del sistema operativo en su disco duro permite una variedad de tareas, como verificar la memoria en busca de errores y solucionar otros errores del sistema.