La identificación por radiofrecuencia es un sistema de identificación automática. Al igual que un código de barras o la tira magnética de una tarjeta de crédito, una etiqueta RFID proporciona un código de identificación único que puede ser leído por un dispositivo de escaneo. A diferencia de otros sistemas de identificación, RFID utiliza ondas de radio para comunicarse con los lectores. Cuando un lector recoge estas ondas, las convierte en datos digitales que identifican el objeto que contiene la etiqueta. La tecnología RFID ofrece numerosos beneficios, pero también presenta algunas limitaciones e inconvenientes.

Sistema de llamada de emergencia: presione el botón para obtener ayuda profesional

Rango de escaneo

Un lector RFID puede escanear una etiqueta siempre que esté dentro del rango de frecuencia. No tiene limitaciones de línea de visión. Las soluciones de identificación alternativas, como el código de barras, requieren que el lector esté cerca del código de barras antes de que pueda "verlo" para escanearlo. Los sistemas RFID pueden recoger automáticamente las identificaciones de etiquetas desde una distancia y, en algunos casos, a través de obstáculos entre la etiqueta y el lector.

Capacidades RFID

Los sistemas RFID pueden escanear múltiples artículos simultáneamente. Por ejemplo, puede escanear productos entrantes en su almacén en la caja, lo que le permite verificar todos los contenidos a la vez sin tener que ejecutar escaneos de códigos de barras individuales en cada artículo. Otros sistemas de identificación suelen tener un identificador único o limitado para cada objeto: las etiquetas RFID pueden contener más información. Algunos también son de lectura y escritura, lo que le permite agregar o cambiar datos. Puede implantar etiquetas en objetos o utilizar revestimientos de plástico para protegerlos. Esto los hace más robustos que algunas otras etiquetas de identificación. Por ejemplo, los códigos de barras deben ubicarse en el exterior de los objetos, haciéndolos propensos a daños que pueden hacerlos ilegibles.

Velocidad y conveniencia

Los lectores RFID pueden escanear etiquetas en milisegundos y trabajar automáticamente. Los sistemas de escaneo óptico pueden necesitar operación manual y pueden funcionar con menos rapidez, ya que el operador tiene que alinear el lector y codificar exactamente para escanearlo con éxito. La velocidad de operación también tiene beneficios de conveniencia en servicios como pagos sin efectivo. Por ejemplo, algunos festivales, lugares y parques temáticos permiten a los visitantes cargar efectivo en pulseras etiquetadas con RFID para que puedan tocar un lector para pagar. No tienen que llevar billeteras con ellos y pueden pasar menos tiempo esperando en la fila.

Costos RFID

Aunque la tecnología RFID ha existido desde la década de 1970, sus altos costos iniciales restringieron el uso a empresas más grandes, muchas de las cuales desarrollaron sistemas patentados. Aunque los costos están disminuyendo, los sistemas RFID siguen siendo típicamente más caros de configurar y usar que los sistemas alternativos como el escaneo óptico. Sin embargo, los sistemas RFID aportan sus propios beneficios de costos, como la reducción de los costos laborales y una mayor eficiencia.

Problemas de escaneo

A pesar de su confiabilidad, los sistemas RFID aún pueden tener problemas. Aunque los lectores pueden escanear la mayoría de los materiales no metálicos, tienen problemas con el metal y el agua. El hecho de que pueda escanear múltiples objetos en un rango es un beneficio, pero también viene con posibles problemas que pueden causar un mal funcionamiento. La colisión de etiquetas puede ocurrir si un lector capta señales de múltiples etiquetas al mismo tiempo. La colisión del lector puede ser un problema si dos lectores interfieren con las señales del otro.

Asuntos de seguridad y privacidad de RFID

RFID también trae algunos problemas de seguridad. Los dispositivos no autorizados pueden leer e incluso cambiar los datos en las etiquetas sin el conocimiento de la persona propietaria del objeto. Los ataques de canal lateral pueden recoger datos RFID a medida que pasan de una etiqueta a un lector, lo que podría dar al atacante acceso a contraseñas o información que debería ser segura. Algunos estados tienen estatutos de privacidad para restringir las actividades que podrían utilizar la tecnología RFID para recopilar información personal.