Las tabletas gráficas están diseñadas para hacer que las ilustraciones digitales sean más fáciles y precisas: el dibujo con un mouse rara vez es ideal y, a menudo, engorroso. Las tabletas gráficas, que consisten en una almohadilla plana y un bolígrafo electrónico especializado, a menudo son utilizadas por artistas digitales profesionales para colocar líneas con mayor precisión y usar movimientos asociados naturalmente con el dibujo. Si bien a menudo son herramientas útiles, las tabletas gráficas no tienen sus inconvenientes, por lo que es importante comparar los costos con los beneficios antes de comprar uno.

Mano femenina con tableta gráfica en la mesa de cerca

Pro: permite movimientos de dibujo natural

Al aprovechar los movimientos empleados durante el dibujo, una tableta gráfica puede producir curvas significativamente más suaves y crea formas pequeñas y complejas con mayor facilidad que un mouse. Los artistas digitales que son menos que conocedores de las complejidades de las interfaces utilizadas por software como Adobe Photoshop pueden renunciar a ellas en favor de un dibujo simple e intuitivo. Con una tableta gráfica, puede recrear con más fidelidad su estilo artístico personal que con un mouse o un sistema de pantalla táctil.

Con: inadecuado para uso general

A pesar de su precisión en el procesamiento de ilustraciones, las tabletas gráficas son una mala elección para operaciones básicas como señalar y hacer clic para realizar selecciones de menú. La mayoría de las interfaces en computadoras de escritorio y portátiles están diseñadas con un mouse y un teclado en mente, lo que hace que su funcionamiento sea algo torpe con lo que es esencialmente un lápiz óptico sofisticado. Usar el botón en el bolígrafo para hacer clic, si su bolígrafo tiene un botón, también puede resultar incómodo, especialmente con un uso prolongado.

Pro: detección de presión

Dependiendo de su tableta gráfica y software, el lápiz para tabletas gráficas a menudo incluye un sistema de detección de presión. Al igual que con un lápiz, aplicar más presión deja una línea más oscura, mientras que menos presión hace una más clara. También se puede usar un lápiz suficientemente sensible para rastrear las imágenes impresas existentes, ya que aún detecta la presión a través del papel. Esto puede ser útil para copiar su trabajo anterior en un medio digital para almacenamiento o retoque.

Con: Costo de adquirir

Uno de los mayores inconvenientes para obtener una tableta gráfica es que pueden ser una inversión bastante grande, dependiendo de la marca y el modelo. Para artistas independientes o pequeños estudios, este costo puede ser suficiente para evitar una inversión, incluso si el sistema en sí podría ser útil. La implementación a gran escala también puede requerir una inversión significativa. El costo se agrava cuando se incluyen las reparaciones y los reemplazos, ya que las tabletas se dañan o desgastan en el transcurso de sus vidas.