Las aplicaciones de gráficos por computadora a menudo ofrecen una opción para guardar el trabajo como un archivo PostScript encapsulado, o EPS, que es un formato de archivo útil para diseñadores gráficos y profesionales de la publicación. Los documentos que incluyen gráficos vectoriales o de trama a menudo presentan archivos EPS vinculados porque el formato contiene información en un lenguaje de computadora que es compatible con la mayoría de las impresoras y los creadores de imágenes. El formato de archivo EPS tiene ventajas y desventajas.

chica con una taza de café y una computadora portátil en blanco

Importador

Los archivos EPS se consideran un formato ideal para importar en aplicaciones de gráficos por computadora. La capacidad de importar un archivo EPS es una ventaja que vale la pena considerar si crea imágenes compuestas o las ensambla para su uso en materiales impresos. Una variedad de programas gráficos, como Inkscape y Adobe Illustrator, le permiten manipular archivos EPS y luego guardarlos para usarlos en otras aplicaciones. Este beneficio es útil para los diseñadores gráficos que deben modificar y compartir diseños decorativos, logotipos y gráficos para mejorar el diseño.

Compatibilidad multiplataforma

La compatibilidad multiplataforma permite compartir archivos EPS entre computadoras Mac y PC. Cualquier archivo guardado como EPS en Adobe Illustrator en una Mac, por ejemplo, se puede abrir en el mismo programa en una PC. Esta es una ventaja importante para los diseñadores gráficos que trabajan en una PC o una Mac. Cuando se envía un archivo EPS a una impresora, los diseñadores no tienen que preocuparse por los problemas relacionados con la compatibilidad de archivos.

Ajustes personalizados

Inicialmente, guardar el trabajo en formato EPS para importar o compartir con una impresora requiere tomarse el tiempo para especificar algunas configuraciones dentro de un cuadro de diálogo. Este paso adicional puede ser una desventaja si se encuentra en una situación en la que debe trabajar rápidamente. Dado que los archivos EPS consisten en fórmulas matemáticas para representar vistas previas en pantalla, se debe dedicar un tiempo de producción a definir cómo aparecerá el contenido del archivo EPS dentro de una vista previa en miniatura.

Limitación de diseño de página

Aunque los archivos EPS son compatibles con la mayoría de los programas de diseño gráfico, las aplicaciones de diseño de página generalmente no admiten la modificación del texto, las líneas o la coloración de un archivo EPS, lo cual es otra desventaja potencial de usar un archivo EPS durante el trabajo de producción. Por lo tanto, cuando importa un archivo EPS desde una aplicación de ilustración a una aplicación de diseño de página, debe estar listo para imprimir. De lo contrario, debe volver a la aplicación de ilustración donde se originó el archivo EPS para realizar cambios y guardar el archivo nuevamente.