Aunque las computadoras han evolucionado significativamente en las últimas décadas, la funcionalidad central, y el hardware que permite estas funciones, no ha sufrido una redefinición fundamental. Debido a esto, no es demasiado difícil ganar competencia en el funcionamiento básico de un sistema informático y los componentes principales de una computadora de escritorio o portátil moderna. Las 4 partes principales de una computadora que aseguran que los usuarios puedan acceder a una amplia variedad de herramientas y servicios incluyen la unidad central de procesamiento, o CPU, la placa base, el disco duro y la memoria de acceso aleatorio, o RAM. Comprender el papel de estas partes de la computadora lo ayudará a comprender mejor cómo hace su trabajo.

Primer plano de la placa madre

Las 4 partes principales de una computadora:

La Unidad Central de Procesamiento

La unidad central de procesamiento, o CPU, puede considerarse como el "cerebro" de una computadora. Mediante una combinación de funciones aritméticas, procesos lógicos y comandos de entrada / salida, la CPU recibe instrucciones de varios programas de computadora en uso y las ejecuta según sea necesario. La CPU moderna existe en forma de microprocesador, que presenta un diseño de circuito integrado único. Esta es una desviación dramática de las primeras unidades de CPU, que presentaban una construcción basada en transistores. En comparación con las CPU utilizadas en la segunda mitad del siglo XX, el hardware moderno es altamente eficiente, portátil y relativamente económico de fabricar.

La placa base

Una CPU no puede lograr su propósito previsto sin la asistencia de la placa base. La placa base es una placa de circuito impreso, o PCB, que se encuentra dentro de una computadora que no solo aloja la CPU, sino que también actúa como una puerta de enlace conectada a otros periféricos de la computadora, incluidas tarjetas de sonido, discos duros, tarjetas de video, etc. La placa base aloja una serie de zócalos en los que se pueden conectar microprocesadores, como la CPU. La placa base también está conectada a la fuente de alimentación de la computadora y distribuye voltaje eléctrico a los componentes conectados. En pocas palabras, una placa base proporciona una plataforma crítica en la que puede operar el resto del hardware de la CPU. Sin la placa base en su lugar, una computadora no podría funcionar.

Discos Duros y RAM

El disco duro, a menudo acortado a HD, almacena datos a los que pueden acceder otros programas en cualquier momento. Los discos duros proporcionan a los usuarios varios niveles de capacidad de almacenamiento, con unidades más caras que a menudo proporcionan un mayor espacio para el almacenamiento de datos y velocidades más rápidas de transmisión de datos.

Es algo fácil confundir la función del disco duro con la de la memoria de acceso aleatorio o RAM. A diferencia de un disco duro, la RAM se compone de una serie de chips que permiten el almacenamiento temporal de datos solamente. Mientras que un disco duro continuará almacenando datos incluso después de que una computadora se haya apagado, la RAM se borrará. La RAM a menudo se utiliza para actuar como una zona de retención para archivos abiertos o datos críticos a los que un programa puede necesitar acceder de forma intermitente durante el uso. La RAM no debe considerarse como almacenamiento, por ejemplo, sino como un "marcador de posición" para información valiosa. Sin embargo, sigue siendo una de las 4 partes principales de una computadora que todavía se usa en la actualidad.